Espacio Individuo

 

Espacio Individuo, por Erin Lee

 

Como la fotógrafa residente en la primera Residencia Artística Internacional de Fotógrafos en el marco de Meridafoto 2015, desarrollé un proyecto titulado “Espacio Individuo”;  que nos invita imaginar que tipo de personas podrían habitar ciertos espacios, ¿que dicen los espacios sobre las personas?, y que las imágenes son una incitación para los espectadores a entrar a tales espacios.

Soy originalmente de Nueva Zelanda y ahora vivo en la Ciudad de México, son dos lugares en muy diferentes, la densidad de población, entre muchas otras diferencias creo que es la razón principal que me ha llevado a experimentar sobre el tema del urbanismo y cómo afecta la gente; sin duda es algo que siempre me interesa.

Mi idea para la residencia en Mérida, empezó más como un estudio del urbanismo en una ciudad construida en una meseta, que ya no tiene opción para expandirse, y ¿cuáles serían los problemas que suceden en esa situación?.  Quería retratar a la gente que vive en diferentes partes de la ciudad, las formas geográficas de la zona y cómo eso ha afectado la manera en que viven, a manera de mostrar los interiores y sus habitantes; pero a veces nos enfrentamos con los cambios durante el desarrollo de nuestros proyectos, soy una persona que cree firmemente en la importancia de dar la libertad a esos cambios, a dejar el espacio para reflexionar, re-formar y cambiar durante el proceso;  esta vez, cambié la ruta.  Me di cuenta que había algo de mis emociones y mis sentimientos que salió más en las imágenes que lo que estaba intentando mostrar.

Cuando entré a las casas y conocí a la gente, lo que vi era la importancia a tener una base, un casco que ofrece un lugar con una conexión emocional con su dueño, donde uno se pueda sentir cómodo y ser su mismo. Parece que para la mayoría de nosotros, la creación de una casa es menos sobre el edificio en sí, pero está más acerca de la conexión emocional y sensación de confort que somos capaces de crear a puerta cerrada.  También una casa o un cuarto, es una indicación directa de la definición personal, lo mismo pasa con la ropa que nos ponemos y como arreglamos la imagen que proyectamos al mundo;  con la casa sucede lo mismo, solo que es algo que el mundo normalmente no ve, pero que nos ayuda en la definición personal y en quienes somos.

Doy agradecimiento a la gente de Mérida que me permitió entrar sus casas y fotografiarlos en sus espacios, con el fin a dejar al espectador a imaginar quiénes eran todas estas personas.

 

www.erinleephotography.com